¿Salmón salvaje o de criadero?¿Cual es mejor?

¿Salmón salvaje o de criadero?¿Cual es mejor?

No cabe duda que el salmón es uno de los alimentos mas nutritivos. Es alto en proteína, ácidos grasos omega 3, vitamina B12, selenio, vitamina D, Vitamina B3 y mucho mas. Desafortunadamente no todas las clases de salmón son iguales.

El salmón salvaje es capturado en la naturaleza, en su ambiente natural, en océanos, ríos y lagos. Habita en aguas relativamente limpias y consume una dieta más sana, más diversa. Mientras que el salmón de criadero, crece en corrales apretados y es administrado con antibióticos para reducir la propagación de enfermedades. Esta especie es alimentada con una mezcolanza que podría incluir aceite y carne de peces más pequeños (por ejemplo, arenque y anchoas), gluten de maíz, plumas molidas, semillas de soya, grasa de pollo y levadura genéticamente modificada. A menudo contiene PCB (bifenilos policlorados) y otras sustancias cancerígenas.

En cuestión de color, el salmón salvaje obtiene su color rojizo por el consumo de krill y camarón, los cuales contienen un compuesto naranja rojizo llamado astaxantina. En cambio el salmón de criadero obtiene su color rosado naranja debido a que son suplementados con compuestos de pigmentación.

¿Cómo se puede saber si un salmón es silvestre o de criadero?

  • El salmón de criadero es de color rosa claro – casi anaranjado.
  • El salmón salvaje es muy delgado, por lo que las marcas de grasa, esas rayas blancas que se ven en la carne, son muy delgadas.
  • Si el pescado es de color rosa pálido con franjas gruesas de grasa, es salmón de criadero.
  • Evitar el salmón etiquetado como “Salmon del Atlántico“ ya que en la actualidad la mayoría proviene de granjas de peces.

Por esto y muchas mas razones, es mejor siempre optar por el salmón salvaje de Alaska. Recordando que los mejores alimentos ya sean de origen vegetal o animal son aquellos que se encuentran en su estado natural, sin haber sido procesados.